UNACAR

UNACAR

unacar2

unacar2

viernes, 4 de abril de 2014

Basura

“La basura se considera que son los residuos sólidos, que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables” (Ley General de Residuos Sólidos del Distrito Federal, 2004, p.5).
El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos.

Según  Carrato (2007), basura es:

Todo aquel objeto físico considerado como basura y que se necesita eliminar, es un material o sustancia orgánica, inorgánica, sólida, líquida, mezcla o combinación de ellas, resultante de actividad industrial, científica o tecnológica, que carece de interés económico y debe ser alternativamente, objeto de confinamiento o disposición final (p.41).


Es decir, son producto de las actividades del día a día de las personas, las cuales se consideran sin valor “y no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de ésta”.

La basura denominada doméstica  se puede clasificar en:

a)      Los desechos de cualquier naturaleza: desperdicios domésticos, cenizas, escorias de calefacción, restos de vidrios y vajillas, hojas, polvo de barrido, entre otros.
b)      Desperdicios de establecimientos industriales y comerciales, oficinas, patios y jardines privados.
c)      Todos los productos procedentes del barrido de las calles públicas y privadas, limpieza de cementerios, entre otros.
d)     Los desperdicios recogidos en la limpieza de locales, ferias, mercados y fiestas públicas.
e)      Desperdicios de escuelas, cuarteles, hospitales, prisiones y cualquier otro edificio público.
f)       Cualquier objeto abandonado en la vía pública incluyendo excremento de animales.

También se puede considerar como basura, los objetos que las personas desechan porque dejan de ser útiles para  ellos, dentro de los cuales se mencionan una gran variedad de los mismos como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial. De tal forma, la basura se colocar en lugares predestinados para su recolección y luego ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.


Actualmente, de la basura se rescatan los residuos que no son aprovechados y  se procesan para producir material, aunque también deben de ser tratados cuidadosamente para evitar problemas ambientales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario