UNACAR

UNACAR

unacar2

unacar2

viernes, 4 de abril de 2014

Residuos


¿Qué es un residuo? Una definición más o menos elaborada de residuo es aquella que considera que "el término residuo comprende todo bien u objeto que se obtiene a la vez que el producto principal, e incluye tanto los que han devenido inaprovechables ("desechos"), como los que simplemente subsisten después de cualquier tipo de proceso ("restos" o "residuos" propiamente dichos)" (Campins Eritja, M., 1994).

Residuo es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de  servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. ”Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas”. (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Republica de Colombia, 2007, p. 5). 
No obstante, para Correa (2007) residuo es “todo material en estado sólido, líquido ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar”. Es decir, todos los materiales desechados, provenientes de diferentes orígenes, del hogar, oficinas, calles e industrias.

Ahora bien, cuando un residuo es abandonado en un vertedero, Gómez (1995, p.2) considera que “puede existir la posibilidad de que alguien reconsidere su valor (en realidad son recursos potenciales)”. Ese residuo que ha sido depositado como tal, es recuperado (por ejemplo cartones, metales, entre otros) y vendido a la industria del reciclaje.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario