UNACAR

UNACAR

unacar2

unacar2

viernes, 4 de abril de 2014

Contaminación del suelo

Es necesario definir que es el suelo, para Ortega (2012), el suelo es:

 La capa superficial de espesor variable que recubre la corteza terrestre, procedente de la meteorización física y química de la roca preexistente y sobre la que se asienta la vida, interface entre la geosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera; capa superficial del terreno que es asiento de la vida, base de la agricultura y lugar de reciclado de la materia en los ecosistemas terrestres y lugar donde edificar o actuar desde el punto de vista humano (urbano, industrial, agrícola, recreativo, forestal, entre otros) (p. 2). (Véase figura 2).  

  Figura 2

Las capas del suelo
 
         

De acuerdo con Dorronsoro (2007), el suelo es:

 Un componente esencial del ambiente en el que se desarrolla la vida; es vulnerable, de difícil y larga recuperación (tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), y de extensión limitada, por lo que se considera un recurso natural no renovable. Este recurso se utiliza para fines muy diversos: agricultura, ganadería, pastos y montes, extracción de minerales y de materiales para la construcción, soporte para las edificaciones, eliminación de residuos y actividades de ocio y recreo, entre otros (p.31).

         En este sentido, puede decirse que el suelo provee importantes funciones ambientales, dentro de las cuales se destaca ser el sustento de alimento para las plantas, almacenar nutrientes, poseer y albergar materia orgánica proveniente de restos animales y vegetales, ser el hábitat de diversos organismos que transforman la materia orgánica presente en él, entre otros factores que lo hacen ser esencial en el desarrollo de los ecosistemas de los cuales forma parte.

         El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido en su seno.

         Por lo anterior, una de las principales problemáticas ambientales, es la contaminación del recurso suelo. Para García (2012), la contaminación del suelo es:

La acumulación de sustancias tóxicas para los organismos suele producirse de una manera artificial, como consecuencia de las actividades humanas, pero también puede ocurrir de manera natural, la contaminación del suelo es la  degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo (p. 3).

         Atilio (2009), considera que la contaminación del suelo “se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad” (p.15). De esta manera, se puede decir que un suelo se considera contaminado, cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso para el ecosistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario