UNACAR

UNACAR

unacar2

unacar2

viernes, 4 de abril de 2014

Causas de la contaminación del suelo


         El suelo es el soporte físico sobre el que se desarrollan las plantas y animales. Su contaminación puede repercutir sobre la cadena alimentaria y sobre la contaminación de las aguas. “El suelo contaminado es aquel cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido directo o indirecto de residuos o productos tóxicos y peligrosos” (Cepeda, 2003, p. 45).  El resultado del vertido es la presencia de alguna sustancia en unas concentraciones tales que confieren al suelo propiedades nocivas, insalubres, molestas o peligrosas para algún fin.
         Una de las principales causas de contaminación de suelos son determinados compuestos utilizados en la agricultura. Tanto los insecticidas y herbicidas como los abonos nitrogenados producen una contaminación del suelo que acaba trasladándose a las aguas subterráneas.  Según Atilio (2009), los contaminantes del suelo pueden clasificarse en:

Endógenos y exógenos. Los endógenos son aquellos que provienen del mismo suelo, mientras que los exógenos son aquellos que provienen del exterior. La presencia de un contaminante endógeno genera cuando se produce un desequilibrio natural que conduce a la proliferación de un componente a niveles nocivos para las especies vivas; entre ellos encontramos el enterramiento de desechos orgánicos, los residuos industriales de tipo no degradables, las infiltraciones de los derivados del petróleo, el empleo incontrolado de pesticidas e insecticidas en las actividades agro-ganaderas y por último, el depósito de residuos sólidos sobre la superficie que origina la proliferación de ratas y moscas (p. 15). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario