UNACAR

UNACAR

unacar2

unacar2

viernes, 4 de abril de 2014

Tratamiento de los residuos sólidos


“La recolección y disposición final de los desperdicios debe estar orientada a eliminar malos olores e insectos, especialmente las moscas, reducir la probabilidad de incendios y controlar los roedores”  (Correa, 2007, p.33). Para la recolección de la basura, se debe utilizar recipientes metálicos o plásticos con tapa. Estos deben estar ubicados en lugares contiguos a la vivienda. Además, en la cocina se debe disponer de un recipiente con tapa que sea fácil de operar. La recolección debe ser al menos diaria, para lo cual es útil disponer de un doble juego de recipientes. Una vez vaciados los recipientes éstos deben ser lavados.

Con respecto a la disposición final de la basura, las condiciones locales determinan el sistema más económico y apropiado. Entre éstos, se puede mencionar el "enterramiento", el relleno sanitario, la evacuación de la basura por camiones y la incineración o quema.

Carrato, (2007),  señala que para implementar el "enterramiento" de basura:

Se requiere realizar una excavación, que se va llenando paulatinamente con la basura. Las precauciones que se deben tomar en su implementación tienen relación con la ubicación respecto de las fuentes de agua. De tal forma que, el "enterramiento" debe hacerse a más de 100 metros de las fuentes de agua. Con el propósito de evitar la exposición de las basuras al ambiente y con ello la contaminación del entorno con malos olores y la presencia de moscas y roedores, cada vez que se deposite basura en la cavidad, ésta debe ser cubierta con una capa de tierra de un espesor no inferior a 20 cm. 99 (p. 91).

En cuanto al uso de este sistema de disposición de basura, es importante recalcar que, sólo se debe depositar la basura doméstica, sólida y degradable, en depósitos adecuados. Por lo tanto, productos plásticos u otros materiales no degradables deben ser almacenados en recipientes, para posteriormente ser trasladados a vertederos autorizados.

Todos debemos aportar con un granito de arena para hacer de este mundo algo mejor y perdurable. Mediante acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina, colegio o universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario