UNACAR

UNACAR

unacar2

unacar2

viernes, 4 de abril de 2014

Clasificación de los residuos

Los residuos sólidos urbanos (RSU), son aquellos designados vulgarmente con el término "basura", o, en otras palabras, "aquellos materiales resultantes de un proceso de fabricación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono".

La gran cantidad de actividades humanas generadoras de residuos supone la existencia de gran diversidad de éstos, por lo que su clasificación puede resultar complicada. En este trabajo, se tomó la clasificación mencionada por López (1994, p.278), por considerarla más adaptada a la problemática actual. Así, el citado autor los clasifica  según su procedencia y naturaleza:




·         Domiciliarios. Son aquellos generados en las actividades domésticas.
·         Voluminosos de origen domiciliario. Aquellos que no pueden recibir el mismo tratamiento que los otros por su tamaño (por ejemplo muebles, electrodomésticos, entre otros).
·         Comerciales y de servicios. Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, entre otras, cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles.
·         Residuos procedentes de la limpieza de la red viaria (calles, jardines). Son hojas o polvo que recogen de las calles.
·         Industriales. Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
·         Espaciales. Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.
·         Hospitalario. Son deshechos que son catalogados como residuos peligrosos por lo general y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

De acuerdo con Lecitra, (2010),  los residuos se clasifican por su composición en:

Residuo orgánico. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.

Residuo inorgánico. Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico y telas sintéticas.

Residuos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas.

Residuos de clasificación Beholder. El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.


Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario